ARCENSES EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

José Sánchez Rodríguez: Había nacido en Arcos de la Frontera el 5 de agosto de 1893. En 1936 era Guardia Municipal de Infantería en el mismo pueblo, tras el golpe de Estado del 18 de julio, debido a sus ideales republicanos, se marcha del pueblo y pasa a la zona controlada por el legítimo gobierno de la Segunda República. Hace la guerra con el bando republicano, y una vez terminada ésta, se exilia, al igual que cientos de miles de españoles, a Francia donde es apresado por los nazis. Encarcelado en Angulema, más tarde, el 24 de  agosto de 1940 fue trasladado a Mauthausen con el nº 3838, donde moriría meses más tarde, el 2 de junio de 1941.
José Sánchez Rodríguez.
Fotografía cedida por su nieto Juan Hernández

Juan Panadero Román: nació en Arcos de la Frontera el 3 de febrero de 1902. Finalizada la guerra de España es hecho prisionero y encarcelado por los nazis en XI-A de Altengrabow con el número 8466. Más tarde fue deportado a Mauthausen, el 26 de abril de 1941 con el número 3606, donde moriría el 8 de octubre de 1941.

Gabriel Neira Espejo: el más joven y el único superviviente de los arcenses que conocemos que acabaran en campos nazis, había nacido en Arcos el 1 de mayo de 1913. Formaba parte del sindicato de Construcciones y Afines C.N.T.-A.I.T. de Arcos de la Frontera, en el que había desempeñado labores en la Junta Directiva. Declarada la guerra por una parte del Ejército español a la República, Gabriel se traslada a zona republicana. Tras la guerra pasa a Francia donde es apresado y encarcelado por los nazis que habían tomado Francia. Prisionero en XI-B de Fallingbostel al igual que el arcense Miguel Barrera, fue deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940 con el número 4387. Fue liberado de este mismo campo de concentración por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.
Firma de Gabriel Neira, 7 de julio de 1936.
Arriba, la firma de Manuel Temblador López,
arcense exiliado a Francia y autor de Recuerdos de un libertario
andaluz
(1980). Fuente: Archivo Histórico
Municipal de Arcos de la Frontera.


Miguel Barrera Muñoz: nacido en Arcos de la Frontera el 9 de mayo de 1904, tras la Guerra Civil española es apresado por los nazis y encarcelado en la prisión Xi –B de Fallingbostel con el número 87243. Al igual que otros arcenses, fue trasladado a Mauthausen el día 27 de enero de 1941, con el número 5838. Fallecido en ese mismo lugar el 2 de noviembre de 1941.


Fuente:
- DEL RÍO SÁNCHEZ, Ángel. Memoria de las cenizas: andaluces en los campos nazis. (2014) Aconcagua Libros.

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Documentación de la Memoria Histórica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario