ARTICULOS

            77 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


El 1 de abril se cumplen setenta y siete años del final de una cruenta guerra incivil. Una guerra, acontecimiento fundamental en el siglo XX español, provocada por el golpe de Estado de una parte del Ejército. Fue, y sigue siendo, tal la magnitud de ese suceso que, hoy día, casi ocho décadas después, aún seguimos sufriendo las consecuencias. Entre otras cosas, siguen impregnando la sociedad unos valores, preceptos, creencias y prácticas sociológicas herederas del fascismo de los primeros años de la dictadura y del nacional-catolicismo franquista.

A lo largo de la historia, tras las contiendas bélicas, lo normal ha sido que cada bando o familia recoge a sus muertos y los despide como cree oportuno. En la España del 39 (y en la posterior), victorioso el fascismo (nuestro país tiene el "honor" de ser el único país donde no se ha derrotado), no se permitió tal cosa. Tan sólo se llevó a cabo una política de restauración de la memoria de los “caídos por Dios y por España” a través de la Causa General y la construcción del Valle de los Caídos, hiper-monumento al fascismo realizado con mano de obra esclava. A otros, hombres y mujeres defensores de la democracia y de la igualdad social, se les despreció de tal forma que, incluso a día de hoy, hay quien se molesta porque algunos grupos familiares y colectivos intentan recuperar sus restos. La doctrina del shock, puesta en práctica durante la Transición con el 23-F, con un temor constante a una nueva guerra, ha sido el pilar sobre el que ha estado apoyada la negación de la dignidad de los asesinados por los enemigos de la democracia.

La participación de Arcos en la contienda bélica fue poca, por no decir nula. El 18 de Julio de 1936 se da el golpe de Estado y el día 19, el puesto de la Guardia Civil de Arcos se adhiere a los golpistas, quedando desde este día el pueblo en manos de los sublevados. El 21 entran en el pueblo las tropas Regulares procedentes del norte de África junto con la columna falangista de Mora-Figueroa, y, tras esto, comenzó una represión brutal contra personas que tenían alguna relación con el Frente Popular (alianza de partidos de izquierdas que se presentaron en una candidatura conjunta en las elecciones de febrero de 1936) o con las asociaciones obreras. Además de contra otras personas por simples rencores personales. 

Con el objeto de dar dignidad, visibilidad y, en última instancia, recuperar los restos de nuestros familiares, el pasado verano nació en nuestro pueblo, la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera. Entendemos que en un pueblo como Arcos, donde la represión física se llevó a casi un centenar de hombres que no estaban en el frente, sino en sus casas; y donde se llevaron a cabo acciones indecorosas típicas del fascismo italiano (corte del cabello e ingesta de aceite de ricino) contra, como mínimo, cinco mujeres; es muy necesario destapar esta historia por justicia histórica, pero sobre todo y ante todo, para que las víctimas del fascismo, sus hijos que presenciaron tal horror, descansen en paz.

Salud y memoria.

Antonio Ortega Castillo, 30/03/2016

_______________________________________________

ARCOS | OPINIÓN

Represión fascista y entronización del crucifijo en las escuelas de Arcos

ANTONIO ORTEGA CASTILLO
11/03/2016 12:00
1
2
3
4
5
Llegado el mes de septiembre de 1936, en Arcos de la Frontera, ocupado por los golpistas desde el 21 de julio, los preceptos reaccionarios y conservadores propugnados por los sublevados se ponían en práctica en las escuelas. El verano estaba siendo un horror: “paseos”, vejaciones, aceite de ricino, pelados, venganzas, asesinatos, desapariciones, cadáveres en las cunetas, camiones que dejaban un rastro de sangre en la calle, llamadas a filas, impotencia, destierros y exilios; terror, mucho dolor y un miedo que aún hoy es palpable en los ojos de los que fueron niños entonces. Niños huérfanos cuyo último recuerdo que tienen fue ver cómo arrancaban a sus padres de su hogar, y que tenían pocas opciones para sobrevivir si no querían internarse en Los Salesianos, pues en este centro, bajo la doctrina católica, podían acceder a un sustento alimenticio. Otra práctica familiar para esquivar los males del hambre fue llevar a los huérfanos, por gracia y misericordia de los fascistas, al actual Palacio del Mayorazgo donde estaba situado el Comedor Social, lugar en el que un voluntariado femenino y falangista realizaba la labor cristiana para con niños huérfanos. Unos niños y niñas que no tenían padre gracias al golpe protagonizado por Falange. Un golpe a la democracia republicana que fue adornado y fomentado desde la Iglesia con la premisa de ser una “cruzada nacional-católica”.
Años atrás, la educación en Arcos había dado un importante avance cuantitativo y cualitativo ya que, debido al crecimiento poblacional de unos 2.000 habitantes entre 1925 y 1936, y gracias a la política republicana de creación de escuelas, se erigieron en Arcos once nuevas escuelas entre 1931 y 1932 añadidas a las ya existentes. Estas escuelas estaban situadas en distintas zonas del término: el Barrio Bajo, Las Nieves, El Pósito, Tras Los Molinos, en el actual “El Barrio”, Jédula y la Parrilla. Asimismo, justo un día antes del golpe de Estado, el 17 de julio se había aprobado en sesión plenaria la construcción de otras cuatro escuelas en Jédula, Las Abiertas, Junta de los Ríos y la Parrilla. La dotación de personal cualificado fue otro logro del gobierno republicano ya que había que completar estas escuelas. Para ello, el ministerio de Fernando de los Ríos, durante estos años preparó a 10.000 nuevos maestros.
Loading
Tras el golpe de Estado del 18 de Julio, se produce una purga en un ámbito, la Educación, que sin duda fue uno de los grandes pilares de la política republicana. La paradoja fue que los docentes eran en sí mismos por sus ideas avanzadas, su moderna pedagogía y laicismo, representantes simbólicos de lo que había sido la política educativa republicana. Aspectos que, según los cánones reaccionarios propios de los sublevados, había que exterminar. Fueron muchos los maestros arcenses expedientados tras el Golpe, tan sólo hay que hacer una búsqueda rápida en el Centro Documental de la Memoria Histórica para comprobarlo. A díade hoy sabemos con certeza que al menos dos fueron asesinados. El primero, Joaquín Vázquez Rodríguez, quien había sido uno de los grandes impulsores del Partido Republicano Radical-Socialista en 1931, y que había tomado partido por el Frente Popular en 1936, formaba parte de la Comisión que dirigía el Ayuntamiento de Arcos a la llegada del Golpe. Cuando fue sacado violentamente de su casa, y asesinado, dejaba viuda e hijos. Otro de los asesinados fue Cristóbal Castillo Rodríguez. Este arcense había sido becado por el municipio arcense a finales de los años veinte, y de la misma forma a comienzos de los treinta para que pudiese completar sus cursillos que lo cualificaban como maestro. En las vísperas del Golpe tenía su destino como maestro en la escuela de El Tempul y fue asesinado en Arcos, en la zona del Cortijo Nuevo.
Aparte de la represión física, a través del exterminio del cuerpo de docentes, el gobierno dictatorial franquista implantado en Arcos desde julio, llevó a cabo una hipócrita y desvergonzada “justicia al revés”. Un ejemplo de ello es la diligencia que envía el entonces alcalde de Arcos al gobernador civil de la provincia el 16 de septiembre de 1936, donde señala que Joaquín Vázquez incurrió “en falta de presentación hoy a sus clases”, cuando dicho maestro nacional había sido asesinado hacía un mes, el 13 de agosto según el registro civil. Esta patraña, muy común en la época, no fue más que una inmisericorde forma de justificar su despido y premiar a otros que se habían alineado con los preceptos del régimen, por ser “buenos patriotas”. Fue el caso del exalcalde republicano radical Francisco Orellana López, sustituto de Joaquín Vázquez en la Escuela Unitaria número 8 del Barrio Bajo.
El 15 de septiembre, tres días después de que el autobiográfo libertario Manuel Temblador saliera a escondidas de Arcos, se celebraba en todas las escuelas de nuestro pueblo lo que se llamó la entronización de Santo Crucifijo. Un acto religioso que venía a sacralizar a la escuela como espacio de instrucción de las doctrinas católicas. De la misma forma, los maestros y maestras inauguraban el curso, “habiendo advertido [desde el Gobierno golpista] a todos la obligación de inculcar a los niños diariamente ideas de sano patriotismo y completa moralidad que inspiran las disposiciones de la Junta de Defensa Nacional de Burgos”. Y es que se ensalzaba la idea de “[procurar] a todas horas que [la educación] responda a las verdaderas conveniencias nacionales (…) con orientación moral hacia una España nueva”. Aunque el pueblo de Arcos no se había enfrentado al “Glorioso Movimiento Nacional” militarmente, sufría la voraz represión fascista. Por ende, la Escuela, símbolo del laicismo republicano y de la nueva pedagogía europea impulsada en España desde la Institución Libre de Enseñanza, se convertía en un ámbito que había que depurar “punitiva y preventivamente”.
Fuentes: - Archivo Histórico Municipal de Arcos de la Frontera.  Pettengui Lachambre, J.A. La escuela derrotada: depuración y represión en el Magisterio en la provincia de Cádiz (1936-1945). Publidisa, 2005. - Caro Cancela D. “La depuración de los funcionarios en Andalucía. Estado de la cuestión” en Las heridas se curan con más verdad. Pp.69-90. Fundación Alfonso         Perales, 2014.
Antonio Ortega Castillo es Licenciado en Historia y
máster en Estudios Hispánicos. ant.ortegacastillo@gmail.com
Publicado en: http://andaluciainformacion.es/arcos/578766/represion-fascista-y-entronizacion-del-crucifijo-en-las-escuelas-de-arcos-/#comentarios

UNA BIBLIOTECA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

SE CREA LA BIBLIOTECA DE LA "MEMORIA HISTÓRICA" DE ANDALUCÍA


El grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” RMHSA de CGT.A ha decido crear una biblioteca específica sobre la “Memoria Histórica” que tendrá su sede en Sevilla, calle Alfonso XII, 26, local del Patrimonio Sindical Acumulado y donde está situada la Federación Provincial de la CGT de Sevilla.
Este proyecto se dio a conocer la pasada semana durante el acto de presentación del lugar que ocupará permanentemente la exposición “Los Presos del Canal”, elaborada por RMHSA con el apoyo de la Fundación El Monte en 2002.
Se espera que la apertura sea posible celebrarla durante el otoño del presente año, tras la necesaria catalogación de los fondos existentes que proceden de los materiales acumulados desde la creación de RMHSA en 1998, muchos de los cuales han sido adquiridos y/o donados por los miembros del propio grupo y de colaboradores de los diferentes proyectos llevados a cabo en estos años. De igual manera historiadores, investigadores, escritores y asociaciones memorialistas también han donado ejemplares de sus trabajos. A destacar el importante número de publicaciones producto de investigaciones locales sobre la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista que han puesto, negro sobre blanco, los nombres de miles de víctimas (vivas o muertas) que hasta el momento estaban estigmatizadas en sus localidades.
También se cuenta con ejemplares de publicaciones financiadas, o donde han colaborado económicamente, tanto el Comisariado para la Memoria Histórica como la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, algunas Diputaciones y Ayuntamientos, tanto de Andalucía como de otras Comunidades Autónomas (Extremadura, País Vasco, Catalunya, Galicia, etc.). Junto a los fondos bibliográficos habrá también unas docenas de CD y/o DVD de documentales realizados en los últimos quince años, en algunos de los cuales ha colaborado RMHSA.
Decir, por último, que en bastantes ocasiones, RMHSA de CGT.A ha venido proponiendo a la oficina del Comisario y a la Dirección General de la Memoria Democrática la creación de un archivo donde se pongan al alcance de investigadores, historiadores y ciudadanos los fondos bibliográficos, imágenes (documentales, reportajes, etc.) así como estudios e informes sobre intervenciones fosas comunes, todo ello producto de las subvenciones públicas, al menos, desde 2006, pero hasta el momento nunca hemos recibido respuesta.
El espacio ideal donde ubicar esa Biblioteca Pública podría ser el Cuartel de la Gavidia (antiguo cuartel general), donde además, en 2008 la Junta de Andalucía tenía el proyecto de crear el Centro de la Memoria Histórica de cual nunca más se supo. Ese espacio concreto se hizo famoso por ser el lugar desde donde Queipo de Llano a través de los micrófonos de Radio Sevilla llamaba a la violación y el asesinato de los constitucionalistas y antifascistas del momento y que lleno las cunetas y los cementerios de fosas comunes y los registros de “desaparecidos”.

para más información: memoriahistorica@cgtandalucia.org
para donaciones: RMHSA de CGT.A. Calle Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla
- See more at: http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/sevilla-se-crea-la-biblioteca-la-memoria-historica-andalucia#sthash.4KpJKaxA.dpuf

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/sevilla-se-crea-la-biblioteca-la-memoria-historica-andalucia______________________________________________

Guerras, memoria y justicia

04mar 2016

Compartir: facebooktwitter meneame

PUBLICADO EN: http://blogs.publico.es/dominiopublico/16061/guerras-memoria-y-justicia/


Ignacio Ramonet
Director de ‘Le Monde diplomatique’ en español
*Con este artículo ponemos en marcha una colaboración regular con la publicación mensual francesa ‘Le Monde diplomatique’. El texto, que corre a cargo de Ignacio Ramonet, saldrá publicado en el número de marzo de dicha publicación. 
Este año, en julio, se cumplen ochenta años del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939). Uno de los conflictos más despiadados del despiadado siglo XX. Que una inclemente dictadura prolongó durante cuarenta larguísimos años más. Y que marcó al rojo vivo la memoria colectiva. Aún hoy, a decenas de miles de españoles les está prohibido desenterrar los restos de sus familiares, dispersos por las cunetas del país, fusilados sin juicio sólo por ser republicanos. Ni siquiera el restablecimiento de la democracia en 1978 sosegó los ánimos como lo acaba de demostrar, en Madrid, el reciente encono en torno a la ‘desfranquización’ de los espacios públicos…
La Ley de la Memoria Histórica (2007), al no reconocer que los crímenes del franquismo fueron cometidos contra toda la sociedad española y contra la humanidad, no permitió cicatrizar las profundas heridas de la guerra. Que siguen sangrando hoy… Recordemos que la Justicia española sancionó hace unos años al juez Baltasar Garzón por haber éste iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones, durante la Guerra Civil española, de más de 100.000 republicanos (cuyos cuerpos yacen en fosas anónimas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).
La decisión administrativa tomada en España en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en aquel momento, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierdas), consistió en no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.
Obviamente, a ocho décadas del inicio del conflicto y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Aunque, Alemania no ha dudado en llevar a los tribunales, hace unas semanas, a un ex sargento de las SS de 94 años de edad, Reinhold Hanning, acusado de complicidad de asesinato por haber trabajado en el campo de concentración de Auschwitz en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron allí.
Pero no es sólo un asunto jurídico. Lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en ‘museos consagrados a la Guerra Civil’, por ejemplo, en los manuales escolares de historia y en días de solemne homenaje colectivo. Así se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.
La Ley de Amnistía española condujo a imponer, sobre la ‘banalidad del mal’ franquista, una suerte de amnesia oficial, un mecanismo de ‘ceguera inconsciente’ (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad.
En España no se constituyó nunca ninguna Comisión de la Verdad como las que se han multiplicado por el mundo en nombre del deber de memoria.
“El deber de memoria –dice el filósofo Reyes Mate– nace de Auschwitz porque aquello fue pensado como un proyecto de olvido. No debía quedar ningún resto físico del pueblo judío para que se olvidara su contribución a la historia de la humanidad. El proyecto tuvo lugar, por eso hablamos de ‘crimen contra la humanidad’, pero no se consumó porque Hitler fue vencido y eso nos obliga a recordar aquel genocidio. Honrar la memoria de Auschwitz es entender el alcance del deber de memoria”.
La película Shoah empieza con una secuencia en la que un superviviente camina cabizbajo hasta un punto en el que señala al suelo mientras dice: “Era ahí”. Ahí no hay nada, un poco de césped envuelto por el silencio de un bosque perdido en Polonia. Pero ahí estaba… la cámara de gas. La mirada de la víctima devuelve a la realidad de ese lugar una presencia olvidada. La mirada de la víctima permite conocer una parte de la realidad que sin ella sería inaccesible.
Eso demuestra que la memoria, como lo saben los antropólogos, es también conocimiento y no sólo sentimiento.
Por eso ya se han creado, en más de treinta países, Comisiones de la Verdad. Estos organismos oficiales, temporales, se encargan de investigar un conjunto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos para contribuir a la manifestación de la verdad sobre los crímenes. Casi siempre, esas Comisiones publican un informe final en el que exponen sus conclusiones y sus recomendaciones.
El modelo de estas comisiones es la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995) que buscaba la justicia luego del fin del apartheid en Sudáfrica. Sus objetivos fueron: promover la unión nacional, la reconciliación, determinar las causas de la violencia y establecer medidas de reparación. Un anticipo a lo que llamamos hoy ‘justicia transicional’.
Los testigos que eran identificados como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitados a brindar testimonio sobre sus experiencias. Muchas de estas víctimas ofrecieron sus testimonios en audiencias públicas. Los victimarios o perpetradores de crímenes violentos podían también dar testimonio y solicitar en ciertos casos una amnistía. Esta comisión estaba encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, quien había establecido como lema de la Comisión que “sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. La transición democrática en Sudáfrica se vio facilitada por un proceso único de reconciliación y de búsqueda de la verdad.
Este proceso es necesario hoy en otros países, por ejemplo, en Venezuela, donde la Asamblea Nacional, controlada por la oposición de derechas, intenta imponer contra los derechos de las víctimas una ley de amnistía (como lo hicieron los militares golpistas del Cono Sur) a favor de cabecillas violentos que provocaron guerrillas urbanas (una suerte de kale borroka generalizada) en 2014, las cuales causaron decenas de muertos y centenares de heridos. O en México, donde la ‘guerra del narco’ ya ha causado unos 200.000 muertos.
Recientemente, en Colombia, el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron, en el marco de los Diálogos de Paz, la creación de una Comisión de la Verdad para “esclarecer” y “explicar” el conflicto que –desde hace más de medio siglo– desgarra ese país sudamericano. Los negociadores explicaron que esa Comisión tendrá tres objetivos: “Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (…) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto; promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades individuales y colectivas; y promover la convivencia en los territorios del país, fomentando un ambiente de diálogo”. “Nos urge –añadieron– dar respuesta a los colombianos y, en especial, a las miles de víctimas que reclaman verdad. Lo hemos dicho antes y no nos cansaremos de repetirlo: las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto”.
La reconstrucción de la identidad social es un trabajo colectivo que supone poder realizar un relato fidedigno de los crímenes perpetrados desde el autoritarismo. Ese relato resulta indispensable para las nuevas generaciones que se acercan a conocer su pasado. Para que la memoria no se degrade, es necesario ejercerla en relación con el presente y de cara al futuro.
Para ponerle un punto final a la impunidad y desterrar la posibilidad de que se vuelvan a repetir los crímenes y genocidios, es indispensable rescatar la memoria de las luchas contra la injusticia social, por la soberanía, por las libertades y por los derechos humanos.
También hay que reivindicar los ideales de los luchadores y proponer diferentes acciones: políticas, culturales, mediáticas, etc., para actualizar y revivir hoy la construcción de otra sociedad basada en el paradigma de la solidaridad en oposición al individualismo y a la fragmentación. Igualmente es necesario impulsar la aplicación de las leyes que castigan los crímenes del terrorismo de Estado, denunciar las complicidades e indiferencias que colaboraron en su implementación.
Es indispensable exigir que las autoridades pongan el aparato estatal al servicio del esclarecimiento y de la recopilación de todos y cada uno de los abusos y atropellos contra las víctimas de las dictaduras, del juicio y del castigo efectivo de dichos crímenes.
Es asimismo importante difundir y popularizar el conocimiento de los derechos humanos para que aquellos que son víctimas de hostigamiento y de vulneración de los mismos puedan hacer valer los mecanismos que los protegen del abuso institucional. Finalmente, es determinante promover, de forma activa, la memoria de las luchas populares por la libertad, por la democracia y por la justicia social.
Sin verdad no hay justicia. Alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil, tenemos el deber de recordar. Hacer memoria para hacer justicia.


_____________________________________________________________________________

"...Los fantasmas del pasado,
Desde el fondo de la Tierra,
Gritan por la dignidad..."

Mi profesor de historia solía decirme que los libros de historia no siempre cuentan la verdad, porque la historia la escribían los que ganaban.
Hoy, junto a un grupo estupendo de personas implicadas, se ha dado un pasito más para escribir la otra historia. La de los que perdieron y nunca fueron escuchados. Y se les ha dado el reconocimiento que tanto tanto tanto tiempo llevan esperando. Públicamente se ha rememorado su sufrimiento y se ha honrado su valentía. Y les hemos aplaudido, y hemos llorado con ellos. Han dejado de ser ciudadanos de segunda condenados al olvido para pasar a ser el centro identificado de nuestra actividad comprometida.
Y hoy es uno de esos días que se te quedan guardados en la cajita de recuerdos indestructibles. Que te hacen coger fuerzas, y ver que todo el esfuerzo merece la pena. Y que, personal y egoístamente, me hacen sentirme bien, en coherencia y equilibrio perfecto entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago.
Gracias, gracias y gracias. A las víctimas, a los compañeros, a los asistentes. Gracias.
No aspiro ni siquiera a que les hayamos ayudado a cerrar las heridas; me conformo con que se haya entendido como un beso de amor y de respeto profundo hacia las mismas.
A seguir trabajando.
Salud y Memoria
María Macías Ibáñez


UNA LLAMADA DE LA MEMORIA

En el día de ayer recibimos una llamada inesperada. Un familiar de Manuel García Sañudo, máximo dirigente del socialismo arcense en los años treinta fusilado en 1936, se ponía en contacto con nosotros porque llevaba años investigando quién fue su abuelo y qué fue de él. Con la voz entrecortada, J.R, nieto de este asesinado, apenas podía hablar debido a la emoción. Nos decía que por fin encontraba a alguien que le escucha y que compartía el objetivo de conocer qué pasó en Arcos a partir del golpe de Estado del 18 de julio. Al igual que nosotros se pregunta dónde están las más de ochenta personas que fueron desaparecidas y asesinadas en Arcos. Sea este post un homenaje a la familia de García Sañudo.

Manuel García Sañudo, propietario de un café-bar y de ideología socialista, fue un hombre de referencia en el movimiento obrero arcense y en la política local. En los años diez había pertenecido a la sociedad “Fraternidad Obrera” y había actuado como representante de los obreros en algunas negociaciones con los patronos. Era un hombre que desde el centro obrero había fomentado la educación y por ello fomentó la constitución de la biblioteca de Fraternidad Obrera, en 1920 comentaba en la revista de feria: “un pueblo de ignorantes es un pueblo esclavo y donde predomina la esclavitud impera la tiranía”.

Más tarde, en 1926, había sido alcalde accidental de Arcos y con la llegada de la República es nombrado teniente de alcalde. En los años treinta fue el líder del PSOE de Arcos. El 15 de abril de 1931, cuando es declarada la República en el pueblo, García Sañudo pronuncia, a nuestro juicio, las palabras más bellas y realistas de toda la sesión plenaria. Así, a pesar del delicado estado de salud en el que se encontraba en esos momentos, comentaba lo siguiente:

“El triunfo de la República débese primeramente a la clase obrera, a la decisión de los jóvenes estudiantes y a todos aquellos que han dado su libertad y hasta su sangre por la idea. Entre ellos nos han legado un tesoro que tenemos el deber de conservar laborando con honradez y buena voluntad, pues no debe olvidarse que hay enemigo acechando por si delinquimos. Ha llegado la hora del triunfo de la democracia, más debe tenerse muy presente que ella no es venganza ni odio, sino fraternidad y amor. Que el proceder de todos así lo demuestre”.
En febrero de 1936 fue nombrado de nuevo concejal y tras el golpe de Estado fascista fue sacado de un convento y asesinado. Según el registro civil, fue asesinado el 14 de agosto de 1936. Tenía 46 años, dejaba viuda y varios hijos.

Antonio Ortega Castillo 19/02/2016.

UN ETERNO LUNES SALVADO POR LA MEMORIA

El día de hoy nos ha vuelto a recordar que estamos en Invierno. Ha sido como si a éste le haya dado por desprenderse del disfraz de primavera que llevaba hasta hace unos días. Hoy era lunes. Amanecí con la resignación de los lunes y el agobio de una agenda completa para la semana. Sin embargo, la ternura de la Memoria me ha donado la Fuerza de los martes, el Optimismo de los miércoles y las Ganas de los viernes. La Memoria de mi pueblo, de su gente y de la sublevación contra la miseria. En apenas dos horas, con unas pocas frases de una octogenaria, mecidas con una intensa mirada y bajo el testigo del relato vivido, he aprendido más que en algunas asignaturas de la Universidad. Esta tarde, junto a mi escudero Ruben Medina Sierra , he tenido la preciosa oportunidad de entrevistar a A.O.B; víctima del Franquismo, hija de un fiel defensor de la igualdad y el trabajo. Presidente de “Fraternidad Obrera”, su padre, José Oliva, fue uno de los grandes sindicalistas que viera el Arcos de los años treinta. Tras el triste Golpe de unos españoles avariciosos y en los primeros días de la “cruzada nacional-católica” fue asesinado, quedando desamparados su mujer, que estaba embarazada, y sus tres hijos. Con la generosidad de una persona que ha desafiado al hambre, mientras nos ofrecía una y otra vez café y cerveza, nos ha relatado su vida. Con el instinto de supervivencia necesario para salir adelante en tiempos de racionamiento, nos decía: “Teníamos prohibido decir que a mi padre lo mataron. Para la gente, él había muerto”. Con el desasosiego de sufrir a una inhumana España, comentaba: “El pecho lo tengo lleno de lágrimas”. Con la inocencia de la niña que un día fue, asentía: “Yo no entendía de falangistas”. Con el miedo del terror vivido, entrecortada, confesaba: “Los gritos de las palizas que le daban a los hombres los tengo metío [sic] en la cabeza”. Y con la sabiduría de los años lapidó una frase que resume lo que hizo el sanguinario Golpe de los señoritos andaluces y el ego de un puñado de militares: “¿Robar? Robar es los corazones que asesinaron”. Adela me ha vuelto a demostrar que en España aún estamos en el invierno del silencio y que la fría injusticia sigue amargando el final de muchas vidas. Adela no olvida. Nosotros, tampoco.

Salud y Memoria


Antonio Ortega Castillo
15/02/2016

_____________________

Ocho claves de la Ley de Memoria de Andalucía, que hoy llega al Parlamento

MARÍA SERRANO / 10 Feb 2016
Presos en el Canal del Bajo Guadalquivir. Asociación MLCD.Presos en el Canal del Bajo Guadalquivir. Asociación MLCD.
Dentro de escasas horas, en un variado patio político del Parlamento andaluz, comienza el debate de totalidad de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. El anteproyecto, presentado ya en la anterior legislatura gobernada por PSOE e IU, arranca destacando “la experiencia de más de 30 años de ejercicio democrático y de autonomía en Andalucía que permite abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra Memoria Democrática (…)”.
Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha señalado a andalucesdiario.es que lo más “novedoso de este anteproyecto” se centra en el firme compromiso de la Administraciónen seguir las “recomendaciones de Naciones Unidas sobre los crímenes del franquismo”. La ley memorialista ha estado paralizada durante casi doce meses tras la anticipación de las elecciones autonómicas y la ruptura del pacto entre PSOE e Izquierda Unida. Hoy, 10 de febrero se inicia la aprobación final con un debate abierto entre partidos y asociaciones memorialistas que dará como resultado una ley pionera en España tras la estatal 52/2007 aprobada durante elGgobierno de Zapatero. Destacamos las ocho claves del texto.
1. AMPLIACIÓN DEL RANGO DE VÍCTIMA



La ley estatal reconocía como víctimas del régimen franquista a los “fusilados, guerrilleros, condenados y exiliados”. ¿Dónde quedaban los familiares? La nueva ley andaluza contempla en su artículo 5 una ampliación de ese rango incluyendo “a los familiares, a los niños robados, a quienes padecieron los campos de exterminio nazis y a colectivos que sufrieron especial persecución, como homosexuales o mujeres vejadas y a los andaluces que fallecieron fuera de la comunidad en defensa de la libertad, la justicia y la democracia”.
El nuevo marco abarcaría desde la Segunda República, la Guerra Civil y dictadura hasta la Transición y la posterior entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, un largo período histórico que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.
2. UN DÍA PARA LAS VÍCTIMAS: 14 DE JUNIO



El 14 de junio se quiere convertir en una fecha clave para el homenaje de las víctimas del golpe militar y la dictadura. Además se llevará a cabo un censo de víctimas con acceso público, tal y como detalla el texto legislativo en el artículo 6. En él “se anotará la represión padecida, el fallecimiento o desaparición de cada persona, el lugar y la fecha”, así como una radiografía de cómo ocurrieron los hechos. La fecha conmemora el aniversario de la primera exhumación llevada a cabo públicamente en Andalucía: el 14 de junio de 2003 en Lecrín (Granada).
3. LAS EXHUMACIONES, COMPETENCIA DE LA JUNTA



Las asociaciones memorialistas y familiares perderán un derecho adquirido desde el inicio del movimiento memorialista como fue su protagonismo inicial en la exhumación de fosas. La normativa asume que la Consejería “llevará a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las personas desaparecidas víctimas de la represión”. El proceso de localización, exhumación y, en su caso, de identificación de restos de personas desaparecidas no podrá realizarse sin la previa autorización de la Consejería. El inicio de estos trabajos por parte de familiares o asociaciones memorialistas sin permiso de la Junta puede desembocar en una multa de entre 10.001 a 150.000 euros.
4. LA MEMORIA HISTÓRICA, MATERIA ESCOLAR



La trascendencia de los hechos en este complicado período histórico comenzará a ser parte del temario escolar en las aulas de enseñanza primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas. La Consejería pretende incorporar los estudios de Memoria Democrática en las universidades andaluzas con la realización de convenios para educar “sobre los acontecimientos ocurridos antes y después de la Guerra Civil”.
5. PLAZO PARA RETIRAR SÍMBOLOS FRANQUISTAS



El artículo 32 destaca que “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo” son contrarios a la Memoria Democrática. En un plazo de dieciocho meses, las organizaciones que tengan visibles estos elementos deben retirarlos antes de sufrir una sanción grave con una multa que puede oscilar entre los 2.001 y 10.000 euros.
6. LUGARES DE LA MEMORIA



Aquellos espacios donde la represión franquista tuvo un especial significado han sido calificados como Lugares de la Memoria. Hasta el momento han sido identificados 50 espacios con vestigios de aquellos episodios. Entre los más relevantes se encuentra la mayor obra hidráulica construida en la provincia de Sevilla como fue el Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir. Para ello se ha creado un catálogo que reúne los datos más singulares de cada estos rincones de toda Andalucía.
7. LOS CAUCES PARA DENUNCIAR




La Administración andaluza se convierte, según destaca el anteproyecto, en responsable ante la autoridad judicial de denunciar “el hallazgo de asesinato entre los restos de las víctimas”, tal y como señala Giráldez. Las personas físicas u asociaciones memorialistas que encuenten la más mínima evidencia de “indicios de comisión de delito” en restos de huesos dentro de fosas u otros enterramientos deben comunicarlo a la Junta o al Ayuntamiento competente en la zona para realizar la denuncia correspondiente.
8. RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO ESCLAVO




Las empresas públicas y privadas que hayan formado parte del entramado franquista de los trabajos forzados con presos del régimen serán, según destaca el artículo 19, “copartícipes de las medidas de reconocimiento“ tras usar trabajadores presos para su propio beneficio. Entre ellas, la conocida Acciona, instalada en el Puerto de Sevilla, será unas de las empresas participantes, al tener trabajadores presos en el campo de concentración de Heliópolis conocido como el Colector a partir de 1937. Los ayuntamientos beneficiados por las grandes obras del régimen franquista también participarán en este reconocimiento a la mano de obra esclava del régimen. En ningún caso la ley contempla la posibilidad de percibir indemnizaciones.

FUENTE: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/ocho-claves-de-la-ley-de-memoria-andaluza-que-llega-al-parlamento/








___________________________________________________________Arcenses por Mauthausen...

http://andaluciainformacion.es/m/?a=567060&friendly_url=arcos&t=arcenses-por-mauthausen
Arcos cobra este viernes 29 de enero un nuevo y valioso documento que viene a arrojar luz, y no otra cosa, a la dramática historia que sufrieron cuatro arcenses deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Este abominable episodio ligado al lado más oscuro del ser humano y de la propia humanidad tuvo también su triste reflejo en la ciudad en aquellos años bélicos marcados por la Segunda Guerra Mundial y, poco antes, por la Guerra Civil española.
La Asociación por la Memoria Histórica de Arcos proyecta este viernes el documental ‘Memorias de la ceniza. Andaluces en los campos nazis. Mauthausen’, en recuerdo de cuatro arcenses que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis. La proyección tendrá lugar a las a las 18.00 horas en la sala de La Molinera del palacio del Mayorazgo con entrada gratuita. 
El documental será presentado por Ángel del Río Sánchez, guionista del mismo y delegado de la AMICAL de Mauthausen en Andalucía, que tras el visionado dirigirá un debate reflexivo sobre los andaluces en campos de concentración nazis.
El trabajo narra la vida de José Sánchez Rodríguez,  Juan Panadero Román, Miguel Barrera Muñoz y Gabriel Neira Espejo, quienes, a causa del levantamiento militar del 18 de julio, la consecuente guerra y el posterior exilio, fueron apresados y trasladados a campos de concentración, donde vivieron uno de los mayores horrores de la historia: el holocausto nazi.
Dentro del campo de concentración de Mauthausen, a los españoles se les diferenciaba del resto de prisioneros porque llevaban un brazalete con un triángulo azul, que significaba que eran apátridas, pues el Gobierno de Franco les había retirado la nacionalidad. Dentro de ese triángulo, en el centro, llevaban una S –Spanier-. Asimismo eran obligados a trabajar en una cantera de granito que existía en el campo. Para realizar esta labor tenían que subir 186 peldaños de escaleras cargados con piedras que, en muchos casos, acaba costando la vida. 
Los cuatro arcenses
José Sánchez Rodríguez había nacido en Arcos de la Frontera el 5 de agosto de 1893. En 1936 era guardia municipal de Infantería. Tras el golpe de Estado del 18 de julio, debido a sus ideales republicanos, se marchó del pueblo y pasó a la zona controlada por el legítimo gobierno de la Segunda República. Hizo la guerra con el bando republicano, y una vez terminada ésta, se exilió, al igual que cientos de miles de españoles, a Francia donde fue apresado por los nazis. Encarcelado en Angulema, más tarde, el 24 de  agosto de 1940 fue trasladado a Mauthausen con el número 3.838. Allí moriría meses más tarde, el 2 de junio de 1941.
Juan Panadero Román también  nació en Arcos de la Frontera, el 3 de febrero de 1902. Finalizada la guerra de España fue hecho prisionero y encarcelado por los nazis en XI-A de Altengrabow con el número 8.466. Más tarde fue deportado a Mauthausen, el 26 de abril de 1941 con el número 3.606. En el campo de concentración murió el 8 de octubre de 1941.
Gabriel Neira Espejo, el más joven y el único superviviente de los arcenses que se conocen que acabaran en campos nazis, había nacido en Arcos el 1 de mayo de 1913. Formaba parte del Sindicato de Construcciones y Afines C.N.T.-A.I.T. de Arcos, en el que había desempeñado labores en la junta directiva. Declarada la guerra, por una parte del Ejército español, a la República el 18 de julio de 1936, Gabriel se trasladó a zona republicana. Tras la guerra pasó a Francia donde fue apresado y encarcelado por los nazis que habían tomado Francia. Prisionero en XI-B de Fallingbostel al igual que el arcense Miguel Barrera, fue deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940 con el número 4.387. Fue liberado de este mismo campo de concentración por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.
Miguel Barrera Muñoz nació en  Arcos el 9 de mayo de 1904. Tras la Guerra Civil española fue apresado por los nazis y encarcelado en la prisión Xi –B de Fallingbostel con el número 87.243. Al igual que otros arcenses, fue trasladado a Mauthausen el día 27 de enero de 1941, con el número 5.838. Falleció en ese mismo lugar el 2 de noviembre de 1941.
Historia con “borrones”
Según expresa el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos, Antonio Ortega, “La historia de los republicanos españoles ha sufrido tachones, borrones y un sinfín de parches bajo la larga noche de la Dictadura franquista, tras la amnesia impuesta por el pacto de silencio en la Transición y por el miedo a recordar; un miedo como excusa de ideales que maltratan la historia y la verdad, y que de paso abofetean la dignidad. A la historia hay que mirarla de frente, sacudirla y desempolvarla para exprimir de ella enseñanzas y para entender el presente. Y más cuando es la más cercana”.

Publicado en http://andaluciainformacion.es/m/?a=567060&friendly_url=arcos&t=arcenses-por-mauthausen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario