ACTIVIDADES



Para el próximo viernes 10 de junio, la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera ha organizado la presentación de la novela "Los Años de la Ballena" del gaditano Antonio Díaz González (San Fernando, 1958). El libro, una historia ambientada en la España tardofranquista en la que un joven reportero y una anciana recuerdan los trágicos sucesos acaecidos en la Bahía de Cádiz tras el golpe de Estado, la Guerra Civil y el franquismo, será presentado a través de una mesa redonda por el escritor Pedro Sevilla Gómez y el periodista Cándido Ruiz Ruiz, que aportaran una visión literaria y periodística, respectivamente, sobre la obra en cuestión. Asimismo, el acto contará con la presencia del propio autor del libro, Antonio Díaz.

Así, el colectivo memorialista arcense creyendo adecuada y necesaria esta actividad, invita a todos los interesados a que asistan el viernes 10 de junio a las 20:00 horas a la Sala de la Molinera(Palacio del Mayorazgo) de Arcos de la Frontera para presenciar dicho evento.




Más información.

¿De qué trata la novela?

Rubén, joven reportero gráfico en paro, deambula con su cámara por Barcelona entre manifestaciones y calles grises en plena Transición. Tiene un encuentro fortuito con una anciana y alertado por su extraño comportamiento decide seguir sus pasos. Los acontecimientos que siguen a partir de ese encuentro le sumergen en la búsqueda de la mujer en un viaje iniciático por las calles de Jerez, San Fernando y Cádiz plagado de anécdotas y tropiezos. Marta, la huidiza anciana, decide narrar su historia grabándola en cintas y entregárselas anónimamente. Rubén descubre la azarosa huída de una mujer perseguida desde la Guerra Civil y sus sorprendentes consecuencias.

Fuente: 
http://www.literanda.com/librerias/autor/narrativa-contemporanea/diaz-gonzalez-antonio/169-los-anos-de-la-ballena

________________________________________________________________

EXPOSICIÓN MEMORIA RECUPERADA DEL 22 ABRIL AL 6 DE MAYO

La Asociación por la Memoria Histórica de Arcos cumpliendo con su objetivo de difusión de la memoria histórica llevará a cabo la organización de una exposición titulada "Memoria Recuperada, Memoria Compartida", fruto del trabajo realizado por la Asociación Papeles de Historia en las Sierras de Cadiz y Ronda.

La exposición estará en el Palacio del Mayorazgo desde el próximo día 22 de abril hasta el 6 de mayo. Su presentación será el viernes 22 a las 19:00 horas en la Sala de la Molinera y estará a cargo de Luis Javier Guerrero Mesa, arqueólogo y uno de los creadores de la exposición. Se trata de una conferencia que lleva por título: "Proyecto de investigación, digitalización documental y difusión de la represión franquista en las Sierras de Cádiz y Ronda". Tras dicha presentación se procederá a inaugurar la exposición a las 20:00 horas.




MES DE ABRIL

NOTICIAS: Para el próximo mes de abril, la asociación tendrá la exposición "Memoria Recuperada, Memoria Compartida. La represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz" de la Asociación Papeles de Historia y se expondrá en el Patio del Palacio del Mayorazgo.


Organiza: Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera
Colaboran: Asociación Papeles de Historia y Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera



_________________________________________________________

ACTIVIDAD DE FEBRERO

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera celebrará el día 27 de Febrero, sábado, un evento en el Centro Cívico. Éste tendrá lugar a las 12 de la mañana y consistirá en un acto-homenaje de reconocimiento a las víctimas arcenses del golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, de la represión fascista y de la dictadura franquista. En él se hará entrega de los carnets a nuestros socios de honor y de la presentación del tráiler “Arcenses sin huella”, película documental que nuestra asociación está realizando sobre los hechos ocurridos en Arcos durante el golpe militar de 1936. A su vez, también se procederá a la visualización del vídeo “Vidas rotas”. El acto finalizará con unos aperitivos para todos los asistentes












NO HAY MORDAZA MÁS SÓLIDA QUE LA QUE EL MIEDO ANUDA
La historia de los republicanos españoles ha sufrido tachones, borrones y un sinfín de parches bajo la larga noche de la Dictadura Franquista, tras la amnesia impuesta por el Pacto del Silencio en la Transición y por el miedo a recordar. Un miedo como excusa de ideales que maltratan la historia y la verdad, y que de paso abofetean la dignidad. A la historia hay que mirarla de frente, sacudirla y desempolvarla para exprimir de ella enseñanzas y para entender el presente. Y más cuando es la más cercana. La más cercana a nosotros es la historia de José Sánchez Rodríguez, de Juan Panadero Román, de Miguel Barrera Muñoz y Gabriel Neira Espejo, cuatro arcenses que a causa del levantamiento militar del 18 de Julio, la consecuente guerra y el posterior exilio, fueron apresados y trasladados a campos de concentración donde vivieron uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad: el holocausto nazi.

En memoria y recuerdo de estos arcenses que sufrieron el horror de los campos de concentración, la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera ha organizado la proyección del documental "Memoria de las cenizas". Andaluces en los campos nazis. Mauthausen. El documental será presentado por Ángel del Río Sánchez, guionista del mismo y delegado de la AMICAL de Mauthausen en Andalucía, que tras el visionado dirigirá un debate reflexivo sobre los andaluces en campos de concentración nazis. El acto tendrá lugar el viernes 29 de enero a las 18:00 en la Sala de la Molinera del Palacio del Mayorazgo y la entrada es gratuita.
NO HAY MORDAZA MÁS SÓLIDA QUE LA QUE EL MIEDO ANUDA
Frase de Antonio Muñoz Zamora, deportado nº90.009 de Mauthausen
(Fuente: documental Memoria de las cenizas)
_________________________________________________________________________________

La Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera le invita a la CONFERENCIA "El carnaval en la II República: del compromiso social a la represión fascista", impartida por Santiago Moreno Tello, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz. Dicho acto tendrá lugar el VIERNES 8 DE ENERO, en Arcos, en el Palacio del Mayorazgo (sala de la Molinera) a las 18:30. 


                                                                
                                                                Salud y memoria.





                               ____________________________________________________


La actividad programada para el mes de DICIEMBRE (visualización del documental "Memoria de las cenizas" y posterior debate) ha sido traspasada para enero. Así, en ENERO tendremos dos actividades. Disculpen las molestias.


_______________________________________________________________________________

Desde la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera, queremos invitarle al acto de homenaje que celebraremos el próximo día uno de NOVIEMBRE a las cinco de la tarde en el Cementerio Municipal de nuestra localidad; concretamente, al final del primer patio a la izquierda, donde supuestamente se ubica una fosa común.

En dicho acto, pretendemos honrar la memoria de quiénes fueron asesinados y represaliados durante el Golpe de Estado y la represión franquista, así como acompañar a los familiares de dichas víctimas en un día tan señalado.

Esperamos su presencia.


Reciba un cordial saludo,
Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera.

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia".

_________________________________________________________________________________
Para el mes de OCTUBRE, la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera propone una visita guiada por el centro histórico de Cádiz, llevada a cabo por Santiago Moreno Tello, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz. 
La ruta, titulada "Cádiz y la Guerra Civil", es un paseo que nos transportará al Cádiz del verano de 1936, una ciudad sucumbida al golpe de Estado del 18 de julio. Conocerás rincones, anécdotas, relatos históricos y personajes gaditanos.
                                

La actividad tendrá lugar el día 17 de Octubre de 2015 a las 12:00h, partiendo desde la Plaza España. El coste de la actividad tiene un precio único de 5 euros, menores de edad no pagan. 
Se trata de un recorrido que ha sido galardonado por la Universidad de Cádiz. Aquí la información de ello http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/…/1d3milhistorias-g…
No te lo pierdas, contacta con nosotros si quieres asistir. 

________________________________________________________________________

El viernes 25 de SEPTIEMBRE, la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera organiza la conferencia "José María Pemán. Armas y Letras. Memoria y desmemoria de la literatura fascista española" impartida por el historiador Alfonso Oñate Méndez.


Lugar: Centro Cívico de Arcos de la Frontera (Cuesta de la Rujana)
19:00 horas
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario