jueves, 9 de febrero de 2017

LEON DEGRELLE Y SU COBIJO EN ESPAÑA

      Hace unos días, nuestro amigo José Luis, oriundo del País Vasco, afincado en Arcos desde hace años, nos enviaba este recorte de un periódico en el que se puede apreciar el aterrizaje en la Playa de la Concha (San Sebastián) del nazi belga León Degrelle en 1945. León Degrelle, derechista fundador del movimiento católico y conservador denominado como rexismo, durante la Segunda Guerra Mundial adscrito a las Waffen SS, en los últimos compases del conflicto abandona las líneas de frente y escapa a España en el avión Heinkel que se aprecia en la fotografía, y que pertenecía al ministro y arquitecto nazi Albert Speer. Al parecer, cuando intentaba escapar el avión se quedó sin combustible y realizó un aterrizaje forzoso en la Bahía de San Sebastián. 

       

                    Tras la victoria aliada en la guerra, se pide a la dictadura franquista que se extradite al fascista León Degrelle para juzgarlo, Franco, excusándose en las heridas y la delicada salud de éste tras su aterrizaje, impidió que esto ocurriera. A pesar de no consumarse la entrega fue juzgado y se le retiró la nacionalidad belga. En el verano de 1946 el gobierno franquista fingió ceder a la presión internacional por lo que entregó a una persona como si fuera Degrelle mientras éste escapaba. Durante quince años, Bélgica estuvo solicitando a la dictadura de Francisco Franco que le entregará al fascista belga. Para disimular su identidad, en 1954 se le entrega nacionalidad española y pasa a llamarse José León Ramírez Reina dirigiendo una empresa constructora con la ayuda de Falange Española, teniendo como residencia el pueblo sevillano de La Constantina. Viviría hasta el año 1994, donde moriría tranquilamente en Málaga con 87 años y acudiendo con asiduidad a actos de la extrema derecha española y teniendo relación con ultraderechistas españoles como Blas Piñar.





El caso de León Degrelle es un ejemplo de la impunidad y el amparo de la dictadura franquista a criminales de guerra y al quebrantamiento del cumplimiento de los Derechos Humanos, además también pone en entredicho la actuación del Gobierno de España durante los primeros años de Transición, o más bien de adaptación a la democracia. Por todo esto, seguimos recuperando memoria.


Fuentes:
http://www.alertadigital.com/2013/02/17/blas-pinar-mis-recuerdos-y-contactos-con-leon-degrelle-xx/
http://elpais.com/diario/1982/12/14/espana/408668404_850215.html
http://www.abc.es/madrid/20150812/abci-curiosidad-degrelle-hitler-madrid-201508111744.html
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Degrelle

Antonio Ortega Castillo 09/02/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario