lunes, 2 de abril de 2018

PRESENTAMOS DOCUMENTAL "ARCENSES SIN HUELLA"

Estrenamos  vídeo documental sobre la represión en Arcos de la Frontera. Será el próximo día sábado 14 de abril a las 12.00 horas (CON INVITACIÓN), en los CINES DE ARCOS (junto a Carrefour) existiendo la posibilidad de un segundo pase a las 13.00 (ENTRADA LIBRE)

Es un trabajo e idea de la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera y se ha llevado a cabo con sus propios medios, recursos y trabajo de sus integrantes.

El documental trata sobre la represión desatada en la ciudad tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Contextualizado en la década de los años treinta del siglo XX, el vídeo hace un repaso de las condiciones de vida y el desarrollo de la política hasta 1936 cuando se produce el alzamiento que acabaría desembocando en la guerra civil española. Teniendo a Arcos como escenario, se muestra el desarrollo del golpe y la posterior represión, así como el nulo papel de la resistencia en la ciudad y la ausencia de enfrentamiento armado. Por el contrario sí se hace un recorrido por las represiones sufridas por las familias arcenses, contando para ello con los testimonios de vecinas y vecinos que sufrieron y fueron testigos de la represión fascista, y la vida de posguerra.

Es, además, un ejercicio de conciencia que expone de forma muy clara cómo todavía existen numerosas familias en nuestra ciudad que sufren, en la mayoría de los casos en silencio, una herida que no se cicatriza porque nunca se ha tenido voluntad de cerrar. Y es que, sus familiares, aún están desaparecidos. Y lo que es aún más grave, nunca nadie les dio una explicación. "Arcenses sin huella" es un intento de poner todo esto de manifiesto, además de servir de homenaje para todas las personas que lucharon por un mundo mejor y soportaron la ferocidad de una dictadura sangrienta y duradera que se intenta dulcificar.



Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado de cualquier forma para que este vídeo sea una realidad, en especial a Elías Oñate por su trabajo musical y a quienes nos abrieron las puertas de sus casas para contarnos su historia familiar. También a los CINES DE ARCOS por cedernos sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario