martes, 9 de abril de 2019

LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARCOS LLEGA UN AÑO MÁS AL INSTITUTO DE LOS CABEZUELOS

                               

Un año más, con este van tres, la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera ha estado presente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Cabezuelos. La colaboración entre el departamento de Geografía e Historia y la asociación ha dado lugar a una  actividad comprendida dentro de la Semana Cultural. Los contenidos de la Guerra Civil son obligatorios en la legislación educativa, por lo que este acto ha servido para reforzar y demostrar que todavía hoy en día hay heridas de la guerra que no se han cerrado, y que debemos cerrar cuanto antes. 

En esta actividad se ha mostrado al alumnado qué es eso de la memoria histórica y por qué se cree que es importante. Especial hincapié se ha hecho en el caso de Arcos de la Frontera y en la triste situación en la que todavía hoy se encuentran decenas de familias arcenses, tras la desaparición y el asesinato de sus padres y/o abuelos. 


En este sentido, se ha mostrado cuáles son los objetivos, las reivindicaciones y actividades que desarrolla el movimiento memorialista. Asimismo, además de una presentación en un proyector con imágenes e historias de víctima del golpe de Estado de 1936, se han visualizado algunos vídeos como el de la Fosa de Paterna



Finalmente se les ha invitado a reflexionar sobre este asunto ya que las nuevas generaciones serán las protagonistas del futuro de nuestra localidad. 


_________________________________________________________________________

El pasado año, la Asociación por Memoria Histórica de Arcos presentó un documental sobre los hechos acaecidos en la localidad tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior represión. En este vídeo, sobre todo, se insiste en la situación en la que se encuentran decenas de ancianos y ancianas de la localidad que siguen anhelando conocer qué pasos con sus padres y dónde se encuentran sus restos. Algo que de momento, siempre se les ha negado con el blindaje o destrucción, por ejemplo, de archivos reservados. 
#SeguimosRecuperando
Puede encontrarlo en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario