domingo, 28 de febrero de 2016

LOS FANTAMAS DEL PASADO Y EL ACTO HOMENAJE 27-F VÍCTIMAS DEL FASCISMO

"...Los fantasmas del pasado,
Desde el fondo de la Tierra,
Gritan por la dignidad..."
Mi profesor de historia solía decirme que los libros de historia no siempre cuentan la verdad, porque la historia la escribían los que ganaban.
Hoy, junto a un grupo estupendo de personas implicadas, se ha dado un pasito más para escribir la otra historia. La de los que perdieron y nunca fueron escuchados. Y se les ha dado el reconocimiento que tanto tanto tanto tiempo llevan esperando. Públicamente se ha rememorado su sufrimiento y se ha honrado su valentía. Y les hemos aplaudido, y hemos llorado con ellos. Han dejado de ser ciudadanos de segunda condenados al olvido para pasar a ser el centro identificado de nuestra actividad comprometida.
Y hoy es uno de esos días que se te quedan guardados en la cajita de recuerdos indestructibles. Que te hacen coger fuerzas, y ver que todo el esfuerzo merece la pena. Y que, personal y egoístamente, me hacen sentirme bien, en coherencia y equilibrio perfecto entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago.
Gracias, gracias y gracias. A las víctimas, a los compañeros, a los asistentes. Gracias.
No aspiro ni siquiera a que les hayamos ayudado a cerrar las heridas; me conformo con que se haya entendido como un beso de amor y de respeto profundo hacia las mismas.
A seguir trabajando.
Salud y Memoria
María Macías Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario